Principal Arriba Comentarios Contenido Buscar

Artículo
Principal Comentarios Contenido Buscar MONTAÑEROS DE SANTA MARIA

UN MES MARIANO

El mes de setiembre es un mes mariano. Tres son las fiestas que en él conmemoramos de María: Natividad, Los Dolores y El Nombre de María. Con estas líneas deseo explicar el origen de la fiesta y sus características.

Corría el año de 1663. El día 14 de julio los ejércitos musulmanes en rápida incursión por los balcanes se presentan a las puertas de Viena y cercan la ciudad. Caer la ciudad en manos de los musulmanes sólo era cuestión de tiempo. El Papa hizo un llamamiento a todas las naciones cristianas avisándoles del peligro inminente para toda la cristiandad; dos meses de angustia. El 8 de setiembre, festividad de la Natividad de María el mundo cristiano se postraba ante los altares de la Virgen pidiéndole el milagro y conjuración del peligro.

Dos días más tarde, las alturas de Kalemberg, desde las que se divisaba la ciudad de Viena, aparecen cubiertas de soldados polacos, al frente de los cuales marchaba su rey Juan Sobieski, gran devoto de María.

Al amanecer del día 12, el ejército liberador se consagra a la Virgen. El rey ayuda en la Santa Misa con los brazos en cruz. Los soldados le imitan. Después de comulgar y de una breve oración Sobieski lleno de fe y energía, grita: "¡Marchemos bajo la protección de la Virgen Santa María!" Los soldados, enardecidos por aquellas palabras de su rey con imparable energía, salen al encuentro del ejército enemigo. Inesperadamente, los cielos cubiertos de negras y relampagueantes nubes, descargan sobre el campamento musulmán una tormenta de granizo durísima a tal punto que desbarató sus filas. Al iniciarse la noche, la victoria era una realidad. Los musulmanes abandonaron el campamento y el peligro huyó con ellos. El ejército había logrado la victoria, al nombre de María.

San Lucas en su evangelio dice: "Y el nombre de la Virgen era MARÍA". (Lc.l:26.) En nuestra cultura, los nombres no dicen una relación intrínseca con el sujeto mismo, ya que es gusto o capricho de los padres o padrinos. En la cultura hebrea, no era así; el nombre determinaba aquello que era la persona v.g. Moisés "Salvado de las aguas". Jesús: "Salvador". Eva, "Madre". ¿Qué significados tiene la palabra MARÍA? Los escrituristas han encontrado varios significados y todos cuadran con el ser de María: "Como vid he hecho germinar la gracia y mis flores son frutos de gloria y riqueza; venid a mí los que me deseáis y hartaos de mis productos..." (Ecltco.24_16 ss.)

MARÍA es ESTRELLA DE MAR. En las tormentas de la vida, sepamos acudir a Ella que nos iluminará la noche y nos guiará al puerto. SEÑORA, dueña de cielos y tierra. ESPERANZA, es una madre que nunca abandona y siempre está a nuestro lado. ILUMINADA, un icono oriental representa a la Iglesia que avanza en la oscuridad precedida por María que con un gran cirio alumbra los pasos. MAR AMARGO, porque su sufrimiento en la cruz fue grande como el mar. Hace cosa de siglo y medio se encontró en la India un diamante enorme y precioso, deslumbraba y le dieron por nombre Monte de luz. Eso es María: monte de luz, de esperanza, de cariño, de ternura. Que así como el imán atrae al hierro, María atraiga todos nuestros corazones.

 

E.Gracia s.j

 

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo electrónico a msm@sis.es  con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 04 de marzo de 2006