Principal Arriba Comentarios Contenido Buscar

MARÍA Y MAYO
Principal Comentarios Contenido Buscar MONTAÑEROS DE SANTA MARIA

   MARÍA Y MAYO    

El mes de mayo los cristianos occidentales, lo dedicamos a honrar de manera especial a la Santísima Virgen. Los cristianos ortodoxos orientales, dedican el mes  de agosto.

El pueblo cristiano siempre ha sentido profundamente el cariño a María; es la Madre.

El primer documento que relaciona María y el mes de mayo, lo tenemos en una cantiga del rey Alfonso X el sabio, en el siglo XIII; dice así:

                        Ben vennas Mayo con toda saúde

                       Porque lo emos ó a de gran virtude

                       Que a Deus rogue que nos sempre aiude

                       Contra e demo e dessi nos ayude...

                       Ven vennas Mayo con bonos maniares

                       Et nos roguemos en nossos cantares

                       A a sancta Virgen ante os sus altares

                       Que nos defienda de grandes pesares...

En el siglo XV, la cofradía de plateros de París, iba en procesión la noche del día 30 de abril a Ntra. Sra. de París y a sus puertas plantaban un mayo( árbol) que había de permanecer allí todo el mes. Entraban luego en la catedral y colocaban un ramo de flores a los pies de la Virgen.

Esta costumbre, nacida en Francia aún se conserva en muchos pueblos de España, donde siguen plantando el “mayo”,recorren las calles del pueblo cantando las coplas que se denominan los “ mayos”.

Pero fue el jesuíta Muzzarelli quien en el siglo XVIII edita un librito con las consideraciones para cada día y las oraciones y cantos; librito que envía a todos los obispos  de Italia que lo reciben con gran aceptación, y promueven la devoción..

                                    Ntra. Sra. de Estíbaliz

Patrona de Álava. Este célebre santuario de María existía ya en el siglo XI, erigido como monasterio. Lo confirman dos escrituras de 1074 y 1138

En el siglo XII la Provincia de Álava era una especie de república mariana, dentro de la monarquía española. La imagen de María se traía   a hombros desde el santuario para presidir las juntas  generales, el 24 de junio, en las cuales, Obispos, caballeros y labradores, nombraban al señor que había de ser su general en las guerras, lo mismo que a las autoridades políticas, administrativas y judiciales. Ante Ella se celebraban todos los negocios de gran importancia, como los llamados “ Juicios de Dios”,el 1º de mayo.

La antigua iglesia del monasterio abandonada desde la desamortización fue restaurada en 1906 y confiada a los benedictinos del monasterio de Silos. La imagen fue coronada canónicamente en el año 1923.

Emilio Gracia sj 

 

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo electrónico a msm@sis.es  con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 23 de abril de 2006