Principal Arriba Comentarios Contenido Buscar

Vocabulario Pascual
Principal Comentarios Contenido Buscar MONTAÑEROS DE SANTA MARIA

VOCABULARIO PASCUAL

Cincuentena pascual

Siete semanas de fiesta, siete semanas que son como un gran día; va del domingo de Pascua al domingo de Pentecostés (7 x 7 + 1 = 50).

Dentro de esta semana, tienen realce especial: la primera semana u octava de Pascua y la Ascensión.

 Pascua

Fiesta principal de los cristianos,  también de los judíos. Ellos celebran el éxodo, cuando fueron liberados de Egipto, con Moisés al frente. Nosotros, celebramos la resurrección de Jesús, nueva y definitiva liberación.

Pascua viene de “pesah” y significa “ salto, tránsito”. El ángel del Señor pasó por encima (saltó) de las casas de los judíos. El pueblo de Israel pasó, saltó el mar sin perecer en él. Jesús “pasó” de la muerte a la Vida.

 Triduo Pascual

Antes era conocido como “Triduo Santo”. Abarca el Viernes, Sábado y Domingo. El Jueves es triduo pascual porque se contabiliza litúrgicamente, no cronológicamente. Cuando celebramos la Cena del Señor ya es “día siguiente”. Las grandes fiestas, en la liturgia, comienzan siempre la víspera, con las I Vísperas. Triduo Pascual es como un solo día, una celebración que comienza el Jueves por la tarde y termina el Domingo de Resurrección.

 Vigilia Pascual

Noche del Sábado Santo a Domingo de Resurrección, la celebración más importante de todo el año. Celebramos la Eucaristía más importante de todo el año. Cada domingo del año será “recordar” el acontecimiento de la Noche santa.

 Aleluya

Palabra hebrea que significa “alabad a Yahvé, alabad a Dios”. Es una expresión compartida por judíos y cristianos. Es el canto propio de la Pascua. Precede siempre a la proclamación del evangelio en la celebración eucarística (salvo en Cuaresma).

 Cirio Pascual

Es la gran “lumbre” que encendemos en la Vigilia Pascual. De ella se enciende el Cirio, que va al frente de la procesión en medio de la noche y representa a Cristo guiando a sus fieles. Cristo que es luz y que ilumina a todos y vence la noche. Durante siete semanas preside nuestros altares. Después, su sitio es la pila bautismal.

 Sacramentos pascuales

Son el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía. Este tiempo es el tiempo primordial de estos sacramentos.

En Pascua también la celebración de otros sacramentos es muy significativa, como la Unción de enfermos, o la Reconciliación.

Todos los sacramentos brotan del hecho de la Resurrección de Jesús.

 Pentecostés

Palabra griega que significa “quincuagésimo”. Pentecostés es el día final de la cincuentena pascual.

Los judíos celebran en Pentecostés la “fiesta de las semanas” con la alegría de la recolección agrícola y de la alianza pactada con Dios en el Sinaí a los cincuenta días de la salida de Egipto.

 Cumplimiento pascual

Esta expresión alude al cumplimiento del mandamiento de la Iglesia de comulgar y confesar al menos una vez al año, y, el tiempo oportuno es el tiempo de Cuaresma o Pascual. Para facilitar que todos pudieran “cumplir por Pascua”, las comunidades parroquiales solían organizar encuentros especiales (charlas, conferencias, reuniones, misiones, etc.) que culminaban con la confesión y comunión por Pascua. 

H. Kenia

 

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo electrónico a msm@sis.es  con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 22 de abril de 2007