Principal Arriba Comentarios Contenido Buscar

El Esfuerzo
Principal Comentarios Contenido Buscar MONTAÑEROS DE SANTA MARIA

EL ESFUERZO

Existe hoy, una  preocupación generalizada entre padres, pedagogos y cuantos de una forma u otra están implicados en la tarea educativa, por corrientes pedagógicas que rechazan la línea del esfuerzo, por otra  proclamada “comprensiva” y que conduce paulatinamente pero eficazmente, a la flojera

Ni hoy, ni nunca el esfuerzo moral ha estado de moda; ni lo estarán en el futuro.”La roca no da bloques si no es con dinamita.” Es curioso que, mientras se predica la suavidad y la blandenguería en la educación de la juventud, la sociedad  en lo económico, en el mundo de la investigación y en lo militar avanza en una exigencia  impresionante. Sin exigencia no se puede educar sólidamente a la juventud.

En cierta tertulia radiofónica, un profesor experimentado afirmaba: “¿Hasta cuándo vamos  a seguir contemplando y alabando idiotamente a la juventud, por el hecho único de que son jóvenes; valor que el tiempo se encarga de arrebatar y no les educamos en aquellos valores y virtudes que les integrarán entre los seres libres?  Por favor ¡No les engañemos! Sin exigencia, no hay educación real; porque la vida es lucha y esfuerzo permanente La juventud es buena, no sólo porque son jóvenes; cualidad que el tiempo arrebata, sino porque vive los valores propios de la juventud: la ilusión, la superación, las ansias de cumbres, de más y más.

Cualquier persona, medianamente formada sabe que estamos inmersos en una sociedad en la que predominan las teorías y criterios que brotan de las enseñanzas de Marx, de Freud, que han conducido al relativismo moral y teológico, que rechaza todos los valores auténticos y firmes religiosos, morales y educativos.

Digan lo que quieran algunos con sus teorías, todos sabemos y la experiencia histórica así lo demuestra: ”Que sin esfuerzo, no hay progreso...” Y la historia nos lo demuestra con infinidad de ejemplos. Tenemos  ejemplos muy claro de cómo personas con menos capacidad intelectual que otros y a veces con muchos menos medios, han logrado éxitos brillantes gracias a su esfuerzo y tesón en superar las dificultades sin hundirse ante los contratiempos.

Dejar el curso con la mitad de las asignaturas suspendidas, es un disparate. Así, no  esperemos grandes sabios, ni investigadores; este sistema nos llenará de vagos, maleantes y pésimos políticos que llevarán a las naciones a la destrucción y ruina

Querer igualar la sociedad, por abajo, es decir sin esfuerzo, sin trabajo: Si permitir, ni facilitar la superación de las dificultades, sería una auténtica tragedia. Los títulos no bastan si el esfuerzo y el tesón, no han conformado la voluntad para grandes empresas.

La permisividad, léase botellón, droga, pornografía al alcance, son caminos destructivos del esfuerzo moral y de la esperanza de una nación. Decía la filosofía de nuestros ancestros: “Quien bien te quiere, te hará llorar..” Los golpes (las dificultades) dan forma al hierro en la fragua; acariciándole, permanecerá siempre igual.

 

                                                                                    E.G.sj

 

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo electrónico a msm@sis.es  con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 03 de junio de 2007